BIOBANCO

Biobanco
Muestras biológicas para mejorar la investigación del cáncer
  Solicitud de muestras tisulares

El Biobanco es el departamento encargado de gestionar la obtención, procesado, almacenamiento, cesión y custodia de muestras excedentes de diagnóstico, los consentimientos informados asociados y la información clínica necesaria. Desde el año 2014 el Biobanco MD Anderson Madrid forma parte de la Plataforma Red Nacional de Biobancos (PRNBB), y está acreditado y registrado por el Instituto de Salud Carlos III (número B.0000745)”.

Los Biobancos pueden ceder sus muestras a cualquier investigación biomédica que cumpla los requisitos establecidos en la ley (Ley de investigación biomédica 14/2017 y Real Decreto 1716/2011 de Biobancos).

Descarga la Solicitud de muestras tisulares y Servicios para investigación biomédica aquí.

Descarga nuestras tarifas para el biobanco aquí.

¿Qué es un Biobanco y para qué sirve?

El acceso a muestras biológicas e información clínica asociada ha representado históricamente una de las principales barreras en la Investigación Biomédica. Durante los últimos años, los criterios éticos y de regulación de estas actividades se han visto recogidos en la actual Ley de Investigación Biomédica 14/2007 y el RD1716/2011.

El objetivo del Biobanco de la Fundación MD Anderson España es promover la investigación traslacional, contribuyendo a un incremento de la producción científica y de su calidad. El Biobanco es esencialmente un sistema de gestión de muestras biológicas de origen humano con fines de investigación biomédica, organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.

Se encarga de registrar, procesar, almacenar y gestionar la cesión de muestras, ofreciendo un catálogo de muestras y servicios a los investigadores, en el contexto de proyectos intramurales y extramurales.

Información sobre proyectos de la Red Nacional de Biobanco: PT13/0010/0010 y PT17/0015/0008

¿Cómo puedo colaborar? El consentimiento informado

La donación altruista de los excedentes diagnósticos, sin ningún coste para el donante, no interferirá nunca con su diagnóstico o tratamiento. En caso de que se realizara algún descubrimiento que pudiera tener trascendencia clínica para el donante o su familia, solo se le comunicará si ha dado autorización para ello.

Firmando el consentimiento, se manifiesta el deseo de colaborar con la investigación, otorgando permiso para que las muestras y datos clínicos puedan ser utilizados para tal fin.

Puedes descargar el consentimiento informado aquí

El Biobanco de la Fundación MD Anderson España participa en la Red Nacional de Biobancos promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), actualmente coordinada por Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en la que participan actualmente 63 instituciones (www.redbiobancos.es), además de estar integrado en la propuesta de Red Europea (European Biobank Network, BBMRI-ERIC). El Biobanco está registrado en el Registro Nacional de Biobancos con número BB.0000745 del ISCIII (https://biobancos.isciii.es/ListadoBiobancos.aspx).

Composición del Biobanco