El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común en España. Afecta tanto a hombres como a mujeres y supone alrededor del 14% de todos los tumores nuevos.
Este tipo de tumor es la causa principal de muerte por cáncer, tanto es así que una de cada cuatro muertes por esta enfermedad se debe a cáncer de pulmón. Las cifras de mortalidad por cáncer de pulmón superan la muerte por cáncer de colon, mama y próstata juntos.
Cuando se diagnostica por primera vez en un paciente, en la mayor parte de las ocasiones el cáncer de pulmón se encuentra en una fase avanzada de la enfermedad. Esto se debe a que en la actualidad no existe un protocolo de screening para este cáncer, como sí ocurre en otros diagnósticos como el cáncer de mama o colon, ni existen biomarcadores en sangre capaces de detectar de forma precoz esta enfermedad.
Por esta razón, la Fundación MD Anderson España ha puesto en marcha “Moon Shot”, un estudio observacional que busca establecer un panel de biomarcadores en sangre capaz de detectar de forma precoz el cáncer de pulmón en personas fumadoras o ex fumadoras para, de esta forma, aumentar la supervivencia de los pacientes.
Está previsto que este estudio tenga una duración de cinco años. Durante los tres primeros años, el candidato tendrá que acudir al centro una vez al año mientras que, en los dos últimos años, el seguimiento será telefónico. A los voluntarios que se adhieran a este programa se les realizará de forma anual una espirometría, un TAC de tórax de baja dosis y un análisis de sangre.
El criterio de inclusión de este programa es ser mayor de 50 años y tener una historia de consumo de tabaco elevada. (reclutamiento finalizado)
Hasta la fecha, la Fundación MD Anderson España es el único centro que lleva a cabo el estudio Moon Shot en España. Junto con Estados Unidos, Francia y China, países que también participan en el programa, se pretende reclutar a un total de 10.000 voluntarios.
Archivos descargables para más información:
Nota importante: Estudio en fase de seguimiento.En este momento el reclutamiento de pacientes ya ha finalizado al cumplir con el número de personas objetivo para este estudio.