INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Investigación traslacional
“En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto” Carl Sagan

La investigación traslacional o de transferencia al paciente es aquella que resulta del esfuerzo conjunto entre investigadores de diferentes áreas, que tienen como objetivo entender la enfermedad desgranando su origen, sus causas y su evolución, para prevenir y tratar cada tumor de forma específica. El éxito de estos estudios es la base de la medicina individualizada.

Nuestros proyectos de investigación se centran en resolver aquellos problemas especialmente relevantes para los pacientes con cáncer:

• Mejorar la calidad de vida.
  • Diagnóstico precoz.
  • Selección de tratamiento personalizado.
  • Predecir la evolución de la enfermedad.
  • En definitiva buscamos minimizar los efectos secundarios relacionados con la enfermedad e incrementar la supervivencia.
¿Qué es la investigación traslacional?

El progreso del conocimiento biomédico depende de forma esencial del acceso de nuestros investigadores a los nuevos avances tecnológicos, la incorporación de investigadores de referencia internacional y el desarrollo de programas de investigación traslacional de excelencia.

Los proyectos de investigación traslacional permiten proyectar a la sociedad y, especialmente a los pacientes con cáncer, los avances científicos alcanzados. El desarrollo y mantenimiento de estas actividades precisa de la obtención de recursos económicos a través de convocatorias públicas y privadas, nacionales e internacionales, pero también a través de las donaciones y el mecenazgo.

Por tanto, una actividad esencial de la Fundación MD Anderson España es el apoyo a la financiación de las diferentes líneas de investigación mediante gestión de la participación de nuestros proyectos en las diferentes convocatorias.

El acceso a la financiación en los últimos años se ha dificultado notablemente. Los presupuestos para investigación biomédica –especialmente los fondos públicos- se han visto recortados y continuarán muy ajustados en el futuro inmediato. No obstante, sigue siendo requisito imprescindible participar activamente en las convocatorias mediante proyectos de excelencia, concurrencia competitiva y evaluación por comités externos.

Los descubrimientos en cáncer pueden llevar años de investigación

¿nos ayudas a sumar minutos para hacerlos realidad?

Suma minutos