Unidad de Ensayos Clínicos Fase I
En la Fundación MD Anderson Cancer Center España somos conscientes de que la investigación es la herramienta más poderosa para vencer al cáncer. Con este objetivo nace la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I, una de las unidades más grande de España y Europa dedicada a esta primera fase de estudio, que cuenta además con el asesoramiento de nuestros compañeros de MD Anderson Cancer Center en Houston.

En España, un tercio de los ensayos clínicos puestos en marcha son en fases iniciales de investigación; es decir, en las primeras pruebas de un fármaco en humanos tras confirmarse su eficacia en modelos iniciales. Es la denominada fase I, la más compleja, pero también clave para poder testar moléculas potencialmente efectivas.

Los ensayos clínicos sirven para conocer la utilidad y seguridad de nuevos fármacos, así como su mecanismo de acción. Además, comparan si los efectos secundarios son mayores, menores o similares a los tratamientos estándar o en qué pacientes los nuevos tratamientos son más efectivos.

El equipo de investigación de la Fundación MD Anderson Cancer Center España es el encargado de desarrollar ensayos clínicos para encontrar la mejor manera de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. Disponer de este tipo de ensayos clínicos es un indicador de calidad en centros oncológicos ya que significa ofrecer una posibilidad terapéutica más y una oportunidad de curación o mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes.

Responsables de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I

La nueva Unidad cuenta con personal altamente cualificado para poder ofrecer los tratamientos más novedosos en unas instalaciones unificadas y multidisciplinares favoreciendo una mejor calidad y atención al paciente.

Dotación física

Las instalaciones que comprenden 725 metros cuadrados disponen de recepción propia, sala de espera, hospital de día, zona de coordinación y monitorización, y laboratorio. También cuenta con su propia sala de reuniones, la sala John Mendelsohn, en recuerdo al ya fallecido presidente de MD Anderson en Houston con cuyo apoyo incondicional fue posible que MD Anderson Madrid abriese sus puertas en el año 2000.