ENSAYOS CLÍNICOS CÁNCER

Ensayos clínicos
Primeros pasos para los nuevos tratamientos

Los ensayos clínicos sobre el cáncer son estudios de investigación de esta enfermedad realizados con personas. El objetivo principal de un ensayo clínico es determinar la mejor forma de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad. Los ensayos clínicos forman parte de un proceso largo y minucioso de investigación. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben medicamentos o procedimientos que ya se han investigado en estudios de laboratorio o en animales que han finalizado con éxito. En la mayoría de los ensayos clínicos se estudian fármacos o procedimientos nuevos, si bien en algunos se estudian fármacos o procedimientos que ya han recibido la aprobación.

Todos los pacientes que participan en ensayos clínicos son voluntarios. Pueden decidir interrumpir su participación en el ensayo clínico en cualquier momento.

A continuación puedes consultar más información sobre aspectos que pueden resultarte de interés si estás planteándote la posiblidad de acceder a un ensayo clínico: cómo funcionan los ensayos clínicos, qué tipos de ensayos clínicos existen y sus fases, cuáles son los criterios de inclusión en un ensayo clínico, cómo se protege a los pacientes, etc.

En el apartado inferior encontrarás un buscador con todos los ensayos clínicos disponibles en MD Anderson Madrid, podrás buscar por patología, investigador, fase del ensayo o medicación que se investiga.

  Preguntas frecuentes
Ir a buscador
MLN0128, MLN1117 y paclitaxel en carcinoma de endometrio

Estudio de fase II aleatorizado de MLN0128 (inhibidor doble de TORC1/2), MLN0128 + MLN1117 (inhibidor de PI3Kα), paclitaxel semanal, o la combinación de paclitaxel semanal y MLN0128 en mujeres con cáncer de endometrio avanzado, recurrente o persistente.

Patología: carcinoma de endometrio
Fase de estudio: II
Medicación de estudio: MLN0128 , MLN1117
Código del protocolo: C31004
Promotor: Takeda

  Equipo de investigación
  Estado del estudio
Fecha de activación:
Fecha de aprobación del CEIC:
Reclutamiento: Abierto
  Tratamiento

Grupo A: 80 mg/m2 de paclitaxel a la semana los días 1, 8 y 15 de un ciclo de 28 días.

Grupo B: 80 mg/m2 de paclitaxel a la semana los días 1, 8 y 15 de un ciclo de 28 días + 4 mg de MLN0128 los días 2-4, 9-11, 16-18 y 23-25 de un ciclo de 28 días.

Grupo C: 30 mg de MLN0128 una vez a la semana (1 v/s) los días 1, 8, 15, y 22 de un ciclo de 28 días.

Grupo D: 4 mg de MLN0128 + 200 mg de MLN1117 los días 1-3, 8-10, 15-17 y 22-24 de un ciclo de 28 días. 

  Duración del tratamiento

La duración del tratamiento en cualquiera de las ramas de tratamiento será mientras que la enfermedad no empeore y la tolerancia sea buena. Los fármacos son bien tolerados, no obstante, la toxicidad que pudiera manifestarse es la siguiente: Alteraciones de la glucosa y rash cutáneo. En la mayoría de los pacientes estos síntomas son de intensidad leve o moderada.

  Pacientes candidatos

Pacientes con carcinoma endometrioide, que hayan recibido tratamiento previamente, y que no hayan recibido ningun inhibidor de mTOR ni de PI3K.

Deben presentar un buen estado físico así como una correcta función analítica y cardiaca.

  Contactar

Carcinoma de endometrio (incluidos endometrioide, seroso, adenocarcinomamixto, carcinoma de células claras o carcinosarcoma), el cáncer tiene que ser avanzado, recurrente o persistente, así como recidivante o resistente al tratamiento curativo o a tratamientos establecidos.