ENSAYOS CLÍNICOS CÁNCER

Ensayos clínicos
Primeros pasos para los nuevos tratamientos

Los ensayos clínicos sobre el cáncer son estudios de investigación de esta enfermedad realizados con personas. El objetivo principal de un ensayo clínico es determinar la mejor forma de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad. Los ensayos clínicos forman parte de un proceso largo y minucioso de investigación. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben medicamentos o procedimientos que ya se han investigado en estudios de laboratorio o en animales que han finalizado con éxito. En la mayoría de los ensayos clínicos se estudian fármacos o procedimientos nuevos, si bien en algunos se estudian fármacos o procedimientos que ya han recibido la aprobación.

Todos los pacientes que participan en ensayos clínicos son voluntarios. Pueden decidir interrumpir su participación en el ensayo clínico en cualquier momento.

A continuación puedes consultar más información sobre aspectos que pueden resultarte de interés si estás planteándote la posiblidad de acceder a un ensayo clínico: cómo funcionan los ensayos clínicos, qué tipos de ensayos clínicos existen y sus fases, cuáles son los criterios de inclusión en un ensayo clínico, cómo se protege a los pacientes, etc.

En el apartado inferior encontrarás un buscador con todos los ensayos clínicos disponibles en MD Anderson Madrid, podrás buscar por patología, investigador, fase del ensayo o medicación que se investiga.

  Preguntas frecuentes
Ir a buscador
Estudio Fase IIb Nacional, Abierto, Multicéntrico, Randomizado, Comparativo de tratamiento con un esquema secuencial Melfalán/Prednisona/Bortezomib (Velcade) (MPV) seguido de Lenalidomida (Revlimid®)/Dexametasona a bajas dosis (Rd)

Estudio Fase IIb Nacional, Abierto, Multicéntrico, Randomizado, Comparativo de tratamiento con un esquema secuencial Melfalán/Prednisona/Bortezomib (VelcadeÒ) (MPV) seguido de Lenalidomida (Revlimid®)/Dexametasona a bajas dosis (Rd) versus un esquema alternante de Melfalán/Prednisona/VelcadeÒ (MPV) con Lenalidomida/Dexametasona a bajas dosis (Rd) en pacientes con Mieloma Múltiple (MM) sintomático de nuevo diagnóstico mayores de 65 años

Patología: Mieloma Multiples nuevo diagnostico mayores de 65 años
Fase de estudio: III
Medicación de estudio:
Código del protocolo: GEM2010MAS65
Promotor: Pethema
Tipo de cáncer: Mieloma múltiple -

  Estado del estudio
Fecha de activación: 30/09/2011
Fecha de aprobación del CEIC:
Reclutamiento: Cerrado
  Tratamiento

Hay 2 posibles alternativas de tratamiento, una alternativa secuencial y otra alternante. En ambos casos los pacientes recibirán los siguientes medicamentos: Melfalán, Prednisona, Velcade, Lenalidomida y Dexametasona.

Cada ciclo de tratamiento será de 42 días de duración a lo largo de los cuales el paciente recibirá los fármacos con periodos de descanso.

  Duración del tratamiento

La duración total del tratamiento es de 74 semanas.

Los fármacos se administrarán de forma continuada mientras que la enfermedad no empeore y usted no tenga efectos adversos que limiten el uso del medicamento hasta completar el tratamiento.

Los fármacos son bien tolerados, no obstante, la toxicidad que pudiera manifestarse es la siguiente: bajada de defensas, cansancio, nauseas, vómitos, molestias y parestesias.

En la mayoría de los pacientes estos síntomas son de intensidad leve o moderada.

  Pacientes candidatos

Pacientes mayores de 65 años diagnosticados de mieloma múltiple sintomático,  que precisen tratamiento y no han sido tratados previamente.

Deben presentar un buen estado físico así como una correcta función analítica y cardiaca.

  Contactar

Si usted esta interesado en este Ensayo Clínico porque cree que usted o un familiar suyo puedan beneficiarse de este tratamiento nuevo.

Puede solicitar una consulta con el hematólogo responsable en nuestro centro Dra. Rebeca Iglesias en el número de teléfono 917878600 o enviar un mail a la dirección: investigacion@mdanderson.es