INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Investigación traslacional
“En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto” Carl Sagan
Volver a investigación traslacional
Cáncer digestivo y carcinomatosis peritoneal

El objetivo de esta línea de investigación es profundizar en el conocimiento del proceso de diseminación peritoneal de los tumores gastrointestinales malignos con el objeto de identificar potenciales dianas terapéuticas, de forma que al actuar sobre ellas se pueda evitar la recidiva peritoneal y contribuir a un tratamiento más efectivo de la carcinomatosis peritoneal establecida (paliativo o curativo) en un contexto multimodal y multidisciplinar.

Entre las vías de diseminación tumoral conocidas para las neoplasias digestivas, la peritoneal ha sido la menos estudiada y la que menos atención ha despertado en la investigación oncológica básica y clínica si se compara con la vía linfática o la hematógena. La carcinomatosis peritoneal es un hecho frecuente y conocido en la historia natural de los cánceres digestivos (sobre todo de apéndice, colon y estómago) y ginecológicos (principalmente ovario). Más de un 10% de los pacientes con cáncer de colon o estómago presentan este tipo de diseminación en el momento del diagnóstico inicial, y más de la mitad de aquellos que recidivan tras un tratamiento quirúrgico con intención curativa lo hacen en forma de carcinomatosis peritoneal. El tratamiento de estos pacientes sigue siendo un reto clínico en la actualidad: el impacto de esta condición sobre su calidad de vida es muy notorio con alta morbilidad, y las medidas terapéuticas habituales, incluyendo la quimioterapia sistémica, suelen ser poco eficaces y de carácter paliativo.

El impacto socio-económico-sanitario asociado es indudable por las hospitalizaciones repetidas y necesidad de atención domiciliaria frecuente.

Publicaciones recientes
  • HIPEC in Peritoneal Metastasis of Gastric Origin: A Systematic Review of Regimens and Techniques.  J Clin Med

PMID:35268546
  • Prioritization, patient selection, and multimodal perioperative management of colorectal cancer facing health-care system saturation. Cir Cir

PMID:34851582
  • The ESSO core curriculum committee update on surgical oncology.  Eur J Surg Oncol

PMID:34657781
  • The impact of PRODIGE 7 on the current worldwide practice of CRS-HIPEC for colorectal peritoneal metastases: A web-based survey and 2021 statement by Peritoneal Surface Oncology Group International (PSOGI).  Eur J Surg Oncol

PMID:34020808
  • The Role of Hyperthermic Intraperitoneal Chemotherapy in Pseudomyxoma Peritonei After Cytoreductive Surgery. JAMA Surg

PMID:33502455
Miembros del equipo
Jefe de Grupo
Dr. Santiago González Moreno
Jefe de grupo
Cirujanos y Oncólogos colaboradores
Dr. Óscar Alonso Casado
Dra. Gloria Ortega Pérez
Dra. Irene López Rojo
Dr. Ignacio Martín-Valadés
Dra. Sara Encinas García
Patóloga
Dra. Ana Teijo Quintáns
Patólogo
Radióloga
Dra. Raquel Saiz Martínez
¿Qué es la investigación traslacional?

El progreso del conocimiento biomédico depende de forma esencial del acceso de nuestros investigadores a los nuevos avances tecnológicos, la incorporación de investigadores de referencia internacional y el desarrollo de programas de investigación traslacional de excelencia.

Los proyectos de investigación traslacional permiten proyectar a la sociedad y, especialmente a los pacientes con cáncer, los avances científicos alcanzados. El desarrollo y mantenimiento de estas actividades precisa de la obtención de recursos económicos a través de convocatorias públicas y privadas, nacionales e internacionales, pero también a través de las donaciones y el mecenazgo.

Por tanto, una actividad esencial de la Fundación MD Anderson España es el apoyo a la financiación de las diferentes líneas de investigación mediante gestión de la participación de nuestros proyectos en las diferentes convocatorias.

El acceso a la financiación en los últimos años se ha dificultado notablemente. Los presupuestos para investigación biomédica –especialmente los fondos públicos- se han visto recortados y continuarán muy ajustados en el futuro inmediato. No obstante, sigue siendo requisito imprescindible participar activamente en las convocatorias mediante proyectos de excelencia, concurrencia competitiva y evaluación por comités externos.

Los descubrimientos en cáncer pueden llevar años de investigación

¿nos ayudas a sumar minutos para hacerlos realidad?

Suma minutos