INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Investigación traslacional
“En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto” Carl Sagan
Volver a investigación translacional
Genómica del cancer

El cáncer es una enfermedad con base genética, una base genética que sufre modificaciones por la interacción con el medio ambiente, entendiendo por medio ambiente los hábitos de vida como la alimentación y el tabaquismo, entre otros. Dicha unión provoca la inducción de cambios en el ADN, conocidos como mutaciones, que en determinadas células podrían perpetuarse y dar lugar a un crecimiento celular sin control que desencadena en un proceso tumoral.

Conocer y caracterizar las mutaciones o alteraciones en el ADN supone avanzar no solo en el estudio del tumor de forma paciente-específica, sino identificar terapias personalizadas. Este ambicioso reto es hoy una realidad que ha podido llevarse a cabo mediante el análisis del estado del ADN de cada paciente oncológico. A este proyecto lo conocemos como Genómica del Cáncer y consiste básicamente en fotografiar el ADN e identificar qué alteraciones son las causantes de la enfermedad y qué terapias pueden bloquear estos fallos.

Son objetivos concretos
1

La búsqueda de tratamientos personalizados, considerando a cada paciente de forma individualizada.

2

Entender la genómica de un tumor es la base de nuestra línea de investigación y supone un desafío no solo desde el punto de vista de investigación, sino también desde su enorme aplicabilidad clínica.

3

El beneficio del paciente con cáncer

¿Qué es la investigación traslacional?

El progreso del conocimiento biomédico depende de forma esencial del acceso de nuestros investigadores a los nuevos avances tecnológicos, la incorporación de investigadores de referencia internacional y el desarrollo de programas de investigación traslacional de excelencia.

Los proyectos de investigación traslacional permiten proyectar a la sociedad y, especialmente a los pacientes con cáncer, los avances científicos alcanzados. El desarrollo y mantenimiento de estas actividades precisa de la obtención de recursos económicos a través de convocatorias públicas y privadas, nacionales e internacionales, pero también a través de las donaciones y el mecenazgo.

Por tanto, una actividad esencial de la Fundación MD Anderson España es el apoyo a la financiación de las diferentes líneas de investigación mediante gestión de la participación de nuestros proyectos en las diferentes convocatorias.

El acceso a la financiación en los últimos años se ha dificultado notablemente. Los presupuestos para investigación biomédica –especialmente los fondos públicos- se han visto recortados y continuarán muy ajustados en el futuro inmediato. No obstante, sigue siendo requisito imprescindible participar activamente en las convocatorias mediante proyectos de excelencia, concurrencia competitiva y evaluación por comités externos.

Los descubrimientos en cáncer pueden llevar años de investigación

¿nos ayudas a sumar minutos para hacerlos realidad?

Suma minutos