INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Investigación traslacional
“En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto” Carl Sagan
Volver a investigación translacional
Obesidad y cáncer de mama

La obesidad y el sobrepeso es una de las grandes pandemias del siglo XXI. Además de la relación con otras enfermedades, el tener un exceso de tejido adiposo conlleva una mayor probabilidad de desarrollar un cáncer de mama, especialmente en la mujer postmenopáusica. Leptina y adiponectina son dos hormonas producidas principalmente por el tejido adiposo que tienen un efecto antagónico en muchas acciones incluida la tumorigénesis del cáncer de mama. El saber de qué manera estos péptidos interaccionan con la célula tumoral del cáncer de mama y con el microambiente que rodea el tumor, como el sistema inmune es parte de las investigaciones de nuestra línea de trabajo. 

El primer estudio que llevamos a cabo consistió en analizar el receptor de leptina (Ob-R) en 100 muestras de pacientes con cancer de mama. En este primer proyecto, el Ob-R fue factor predictor de respuesta patológica completa independiente del subtipo tumoral; aunque con mas frecuencia se encontró en los tumores triples negativos y HER2+. Este trabajo se ha remitido a una revista para publicación. 

A raíz de este trabajo, nuestro siguiente proyecto es analizar si los tumores con alta expresión de leptina presentan a su vez alto numero de TILs. 

Últimos proyectos

Financiación completa

Roche Farma S.A.

Financiación completa
Publicaciones recientes
  • Enhancing global access to cancer medicines. CA-A CANCER JOURNAL FOR CLINICIANS 

    PMID:32068901
  • A Randomized Placebo Controlled Phase II Trial Evaluating Exemestane with or without Enzalutamide in Patients with Hormone Receptor-Positive Breast Cancer. CLINICAL CANCER RESEARCH. 

    PMID:32988969
  • Trastuzumab Emtansine for Residual Invasive HER2-Positive Breast Cancer

    PMID:30516102
  • Updating the role of obesity and cholesterol in breast cancer

    PMID:30823902
  • A Phase II Randomized Study of Neoadjuvant Letrozole Plus Alpelisib for Hormone Receptor-Positive, Human Epidermal Growth Factor Receptor 2-Negative Breast Cancer (NEO-ORB)

    PMID:30723140
  • Randomized phase II study evaluating weekly oral vinorelbine versus weekly paclitaxel in estrogen receptor-positive, HER2-negative patients with advanced breast cancer (NorBreast-231 trial)

    PMID:30802822
  • Enzalutamide for the Treatment of Androgen Receptor-Expressing Triple-Negative Breast Cancer

    PMID:29373071
  • Paclitaxel With Inhibitor of Apoptosis Antagonist, LCL161, for Localized Triple-Negative Breast Cancer, Prospectively Stratified by Gene Signature in a Biomarker-Driven Neoadjuvant Trial

    PMID:30235087
  • Experience with eribulin in patients with metastatic breast cancer and associated hepatic impairment: case studies

    PMID:29611757
  • Ipatasertib plus paclitaxel versus placebo plus paclitaxel as first-line therapy for metastatic triple-negative breast cancer (LOTUS): a multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 2 trial

    PMID:28800861
Noticias
Miembros del equipo
Jefe de Grupo
Dra. Laura García Estevez
Jefe de grupo
Especialistas en oncología
Dra. Mª Isabel Calvo Plaza
Investigador
Dra. Mª Isabel Gallegos Sancho
Investigador
Técnicos de laboratorio
Dña. Eva Díaz Martín
Técnico de laboratorio
Colaborador
Dra. Gema Moreno Bueno
Colaborador
¿Qué es la investigación traslacional?

El progreso del conocimiento biomédico depende de forma esencial del acceso de nuestros investigadores a los nuevos avances tecnológicos, la incorporación de investigadores de referencia internacional y el desarrollo de programas de investigación traslacional de excelencia.

Los proyectos de investigación traslacional permiten proyectar a la sociedad y, especialmente a los pacientes con cáncer, los avances científicos alcanzados. El desarrollo y mantenimiento de estas actividades precisa de la obtención de recursos económicos a través de convocatorias públicas y privadas, nacionales e internacionales, pero también a través de las donaciones y el mecenazgo.

Por tanto, una actividad esencial de la Fundación MD Anderson España es el apoyo a la financiación de las diferentes líneas de investigación mediante gestión de la participación de nuestros proyectos en las diferentes convocatorias.

El acceso a la financiación en los últimos años se ha dificultado notablemente. Los presupuestos para investigación biomédica –especialmente los fondos públicos- se han visto recortados y continuarán muy ajustados en el futuro inmediato. No obstante, sigue siendo requisito imprescindible participar activamente en las convocatorias mediante proyectos de excelencia, concurrencia competitiva y evaluación por comités externos.

Los descubrimientos en cáncer pueden llevar años de investigación

¿nos ayudas a sumar minutos para hacerlos realidad?

Suma minutos