Volver a investigación traslacional

Estudio células circulantes tumorales en cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres de países industrializados. A pesar de los avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los últimos años, aproximadamente el 30% de las pacientes desarrollarán metástasis a lo largo del tratamiento, siendo ésta la causa de más del 90% de las muertes por cáncer. Además, hay un subtipo de carcinomas de mama denominado triple negativo (TNBC del inglés “Triple Negative Breast Carcinomas”), considerado uno de los más agresivos y para el que, a día de hoy, no existe ningún tratamiento específico.

En este proyecto proponemos estudiar este subtipo de canceres de mama, TNBC, con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y sobre todo terapéuticas. En este sentido, partimos de nuestra experiencia previa en el estudio de estos tumores tanto desde el punto de vista clínico como experimental en modelos animales y/o celulares; y particularmente, de nuestros estudios previos en dos de los aspectos menos estudiados y más prometedores para desarrollar nuevas estrategias dirigidas a bloquear el proceso de la metástasis. En concreto, caracterizaremos las células circulantes del cáncer (CTC, del inglés “Circulating Tumoral Cells”), cruciales tanto desde el punto de vista diagnóstico como de respuesta a terapia y analizaremos los cambios que sufren las células cancerosas a lo largo del progreso de la enfermedad. Finalmente, realizaremos un estudio basado en un cribado de alto rendimiento cuyo objeto es la identificación de nuevas terapias capaces de para la diseminación de las CTCs impidiendo por tanto el desarrollo de metástasis.

OBJETIVO FINAL DEL ESTUDIO

Uno de los retos de la oncología actual es evitar el desarrollo de metástasis, considerada, en la actualidad, como la causa de más del 90% de las muertes por cáncer. Las células tumorales necesitan moverse por el torrente circulatorio para alcanzar órganos a distancia donde se desarrollará un tumor secundario o la tan temida metástasis. Este proyecto pretende aislar y caracterizar las células tumorales circulantes (CTCs) para bloquearlas y eliminarlas de circulación de forma que seamos capaces de monitorizar a tiempo el desarrollo de metástasis e incluso identificar fármacos específicos y selectivos que las eliminen. Para ello nos hemos centrado en el uso de nuevas herramientas terapéuticas en un subgrupo de tumores de mama denominados triple Negativos candidatos a secretar CTCs y para los que a día de hoy no existen terapias definidas.