RESUMEN:
El linfoma de Hodgkin es un modelo tumoral único caracterizado por una proliferación monoclonal minoritaria de células de Hodgkin y Reed-Sternberg diluidas en un abundante microambiente tumoral inflamatorio (TME). Con los tratamientos actuales, alrededor del 30% de los pacientes recaerán y morirán debido a la progresión de la enfermedad o neoplasias secundarias. Establecer protocolos de tratamiento personalizados en este subgrupo de pacientes refractarios representa un reto para la investigación. Nuestro grupo ya ha identificado perfiles mutacionales característicos de este tumor, así como algunas características del microambiente predictivas de respuesta. Ahora disponemos de nuevas tecnologías de alto rendimiento para el análisis in situ de los fenotipos funcionales del TME, sus dependencias de las lesiones genómicas y sus repercusiones clínicas.
Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS son:
- Describir fenotipos funcionales del TME, integrando firmas inmunes espaciales y características genómicas del clontumoral.
- Confirmar las asociaciones entre los fenotipos funcionales y la respuesta del paciente a las terapias sucesivas(heterogeneidad espacial y temporal/evolución clonal).
- Evaluar biomarcadores no invasivos de fenotipos funcionales (cfDNA y firmas de citoquinas séricas).
- Validar fenotipos funcionales utilizando modelos organoides 3D.