Volver a investigación traslacional
Validación española MD Anderson Symptom Inventory (MDASI-CST)

La calidad de vida se ha considerado un importante indicador clínico para la evaluación de la progresión de la enfermedad o la eficacia del tratamiento, y no sólo del bienestar del paciente. Por este motivo, su evaluación se considera un punto de partida para medir los resultados de los tratamientos a corto y largo plazo, y es utilizado como un factor predictor del pronóstico de supervivencia. Igualmente, los avances en el tratamiento de la enfermedad han resultado en un incremento del número de supervivientes que hace que su evaluación cobre una especial importancia.

Evaluar síntomas es importante durante la fase de tratamiento activo, proporcionando una mejor comprensión de la experiencia de los pacientes sobre el beneficio del tratamiento. A su vez, en supervivientes nos proporcionan información sobre el impacto de la enfermedad en su reincorporación a la vida cotidiana. La evaluación de síntomas debería formar parte de la práctica clínica en los servicios de oncología.

La implementación del proyecto MDASI se desarrolla en dos fases: la primera consiste en la adaptación en población española del cuestionario MDASI (MDASI-CST), cuya ventaja es que proporciona información más detallada de la interferencia diaria de síntomas físicos y emocionales;  y la segunda fase consiste en un estudio longitudinal cuyo objetivo es medir la eficacia de un programa de intervención psicológico en la reducción de la sintomatología física y emocional asociada a la enfermedad y los tratamientos.

 

OBJETIVO FINAL DEL ESTUDIO

El principal objetivo del proyecto consiste en evaluar, atender y ayudar al paciente a nivel psicosocial, proporcionarle recursos, fomentar un afrontamiento activo ante la enfermedad y los efectos secundarios de los tratamientos, mejorando su calidad de vida.

A su vez nos permite, 1) evaluar la eficacia de un programa de intervención psicológica en la severidad e interferencia de los síntomas físicos y emocionales derivados de la enfermedad y el tratamiento oncológico, 2) determinar la eficacia mantenida en el tiempo del programa de intervención psicológica en la severidad e interferencia de los síntomas físicos y emocionales derivados de la enfermedad y el tratamiento oncológico, 3) comparar la eficacia del programa de intervención psicológica respecto a los cuidados habituales realizados en los servicios de oncología en la severidad e interferencia de la sintomatología física y emocional.