Volver a investigación traslacional

Beneficio clínico de la medicina genómica en pacientes con cáncer

El proyecto trata de evaluar el peso específico, en términos de respuesta a tratamiento y supervivencia global, de la pre-selección de terapia basada en la determinación mutacional de cada paciente oncológico incluido en el ensayo, independientemente del tipo de tumor que padezca.

Para realizar este estudio se seleccionarán de forma prospectiva, bajo condicionamiento ético, pacientes oncológicos en estadios avanzados y/o metastásicos que hayan sido sometidos a dos o más líneas de tratamiento. Se realizará un estudio mutacional de 50 oncogenes y genes supresores para los que en la mayor parte de los casos existen terapias dirigidas directas o indirectas. Tras la determinación mutacional se procederá a la selección de nuevas terapias definidas por los cambios genéticos encontrados, y se evaluará la respuesta clínica y la supervivencia global. De forma adicional se ahondará en el estudio de fármacos, hasta la fecha “huérfanos”, en relación con las variantes genéticas encontradas mediante estudios de cribado de alto rendimiento. De forma global, los resultados derivados de este estudio podrían ser de gran utilidad clínica a corto/medio plazo.

Los resultados derivados del mismo también serán analizados en el contexto de pacientes con enfermedad avanzada en los que no se ha llevado a cabo este abordaje molecular.

OBJETIVO FINAL DEL ESTUDIO

El proyecto tiene una enorme importancia socio-sanitaria, dado que supondría no solo un gran avance en las estrategias de selección de tratamientos de forma personalizada, sino que también permitiría demostrar de forma objetiva la ventaja real de esta aproximación.

Lamentablemente, pacientes metastásicos refractarios tras varias rondas de tratamiento tienen una esperanza de vida muy limitada, dependiendo fundamentalmente de su inclusión en ensayos clínicos. Nuestro estudio propone un cambio en este paradigma, planteando como eje central el estudio de alteraciones moleculares recurrentes en cáncer para las que exista una terapia específica. Este análisis no se limita solo a la asignación empírica de fármacos, sino que pretende también demostrar previamente que la alteración/mutación encontrada en un tumor dado es un evento central (“driver”). Los resultados preliminares de nuestro grupo han demostrado el beneficio potencial del estudio molecular en la selección de una terapia personalizada en alrededor de un 30% de los pacientes analizados, sugiriéndonos que de este abordaje molecular pueden aprovecharse un gran número de pacientes con limitadas opciones actuales de tratamiento. Sin duda, este estudio podría ser extrapolable en el futuro a pacientes diagnosticados en estadios iniciales de la enfermedad.

Asimismo, planteamos también un estudio básico asociado en el que nuevas mutaciones identificadas o aquellas sin terapia definida serán estudiadas en una quimoteca con más de 1.500 compuestos huérfanos mediante un cribado de alto rendimiento con el fin de asociarles fármacos específicos. El resultado de estos estudios podrían ser la base de diseño de nuevos ensayos clínicos con el consiguiente beneficio del paciente oncológico a medio plazo.

Del presente proyecto se derivaría una importante base racional para el diseño futuro de ensayos clínicos mediante nuevas drogas dirigidas (múltiples alteraciones moleculares -> múltiples drogas útiles), distintos al diseño convencional (un tipo de cáncer -> una droga).

Finalmente, es un objetivo de nuestro grupo, demostrado a lo largo de estos años, el desarrollar nuevas patentes de los productos o secuencias génicas y/o mecanismos de acción nuevos agentes que se identifiquen y/o caractericen en el presente programa. Por tanto, la posibilidad de trasferencia de los resultados a la práctica clínica es una prioridad para el grupo de investigación. Asimismo, contemplamos la vinculación de empresas farmacéuticas al desarrollo de los proyectos I+D+I.