Volver a investigación translacional

Herramientas para Medicina de Precisión en Tumores Hematológicos

Las neoplasias hematológicas comprenden un grupo muy heterogéneo de enfermedades – leucemias y linfomas – con una diversidad clínico-patológica extremadamente amplia. La actual clasificación de la OMS reconoce más 60 neoplasias linfoides y más de 40 neoplasias mieloides, con una llamativa heterogeneidad clínica, molecular y en la respuesta a terapia, algunas representado enfermedades crónicas e indolentes y otros tumores muy agresivos. 

En general, los tratamientos actuales combinan poliquimioterapia de forma bastante empírica, con eventual trasplante de médula ósea en aquellos casos refractarios que progresan o en las recaídas. Sin embargo, hoy existen nuevas herramientas de diagnóstico molecular y genético integrado y un gran abanico de drogas dirigidas que, pueden facilitar la introducción acelerada de la medicina de precisión para las leucemias y los linfomas.

Por otro lado, el perfil mutacional y genético de los tumores es heterogéneo y evoluciona a lo largo de la historia de la enfermedad y en respuesta a los diferentes tratamientos aplicados; es por esto que la caracterización genómica longitudinal unido a la información clínica es importante para entender la progresión clonal. La selección de los sucesivos tratamientos debería establecerse de acuerdo a las alteraciones identificadas en cada uno de los pacientes y reajustados según la respuesta a los mismos y a la progresión genética de la enfermedad. Por esto, para la toma de decisiones clínicas es necesario tener información acerca de la evolución molecular y las alteraciones presentes en cada momento y no sólo las identificadas al diagnóstico. Esto permitiría introducir la Medicina de Precisión como herramienta rutinaria: proponer terapias más precisas basadas en las alteraciones del tumor, de forma personalizada.

Nuestro grupo viene participando desde hace años en estudios de investigación traslacional que combinan técnicas innovadoras de análisis molecular masivo (estudios mutacionales a gran escala, perfiles de expresión de RNAs, análisis mediante inmunofluorescencia multiplex del microambiente no tumoral, epigenómica, …) como herramientas de trabajo. Estas técnicas ofrecen múltiples oportunidades, aún pendientes de ser realmente aplicadas en toda su potencialidad a la práctica clínica. Es necesario combinar estas herramientas moleculares con el conocimiento de las características clínicas y anatomopatológicas de los pacientes, empleando muestras tomadas al diagnóstico y a lo largo de la evolución de la enfermedad. 

Aunque algunos grupos de pacientes que participan en ensayos clínicos pueden tener acceso a técnicas de diagnóstico molecular de última generación y la eventual selección e indicación de drogas dirigidas contra dianas moleculares precisas, en la práctica clínica rutinaria es una excepción; la complejidad técnica y el coste de estas nuevas tecnologías de análisis molecular y genético nos dificulta en muchos casos el diagnóstico y la asignación de la terapia adecuada a cada paciente.

noplasias herramientas 1

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Este proyecto pretende desarrollar y validar plataformas de análisis molecular para identificar marcadores diagnósticos y marcadores predictores de la respuesta al tratamiento y del pronóstico en Linfomas y Leucemias. Validar la Medicina de Precisión como herramienta rutinaria:

·        Desarrollar herramientas estandarizadas.

·        Promover el uso compartido de datos: biorepositorios de muestras en Biobancos acreditados y repositorios de datos clínicos seguros, anonimizados, filtrados y revisados, y accesibles para toda la comunidad científica.

·        Big data en la clínica: integración de datos clínicos y moleculares.

·        Investigación, Desarrollo e Innovación: transferibilidad del conocimiento.