Los ensayos clínicos son estudios de investigación en los que los pacientes pueden participar voluntariamente. En la Fundación MD Anderson España se desarrollan ensayos clínicos para encontrar la mejor manera de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer.
Los ensayos clínicos forman parte de un proceso largo y minucioso, que puede durar muchos años. En primer lugar, los investigadores evalúan un tratamiento nuevo en el laboratorio. A continuación, suele estudiarse el tratamiento en animales. Cuando el nuevo tratamiento se muestra prometedor, se evalúa en personas. Los médicos hacen esto en tres o cuatro etapas, o fases.
Los principales objetivos por los que se llevan a cabo ensayos clínicos son para conocer la utilidad de nuevos fármacos y conocer su mecanismo de acción, también para verificar que su efectividad es mayor que otros medicamentos que ya están disponibles. A su vez, comparan si los efectos secundarios son mayores, menores o similares a los tratamientos estándar o en qué pacientes los nuevos tratamientos son más efectivos.