¿QUÉ ES UN ENSAYO CLÍNICO?

¿Qué es un ensayo clínico?

Los ensayos clínicos son estudios de investigación en los que los pacientes pueden participar voluntariamente. En la Fundación MD Anderson España se desarrollan ensayos clínicos para encontrar la mejor manera de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer

Los ensayos clínicos forman parte de un proceso largo y minucioso, que puede durar muchos años. En primer lugar, los investigadores evalúan un tratamiento nuevo en el laboratorio. A continuación, suele estudiarse el tratamiento en animales. Cuando el nuevo tratamiento se muestra prometedor, se evalúa en personas. Los médicos hacen esto en tres o cuatro etapas, o fases.

Los principales objetivos por los que se llevan a cabo ensayos clínicos son para conocer la utilidad de nuevos fármacos y conocer su mecanismo de acción, también para verificar que su efectividad es mayor que otros medicamentos que ya están disponibles. A su vez, comparan si los efectos secundarios son mayores, menores o similares a los tratamientos estándar o en qué pacientes los nuevos tratamientos son más efectivos.

¿De qué modo se me protege?

La responsabilidad más importante de la Fundación MD Anderson España es proteger a los pacientes. En primer lugar, se protege a los pacientes incluidos en ensayos clínicos porque se siguen protocolos bien planificados.

¿Qué información recoge el protocolo?
1

Explica el plan de tratamiento

2

Enumera las pruebas médicas que recibirán los pacientes

3

Indica el número de pacientes que participarán en el ensayo clínico

4

Enumera los criterios de participación, que son unas normas para decidir quién puede participar en el ensayo clínico

5

Explica la información de seguridad

En segundo lugar, se protege a los pacientes mediante el uso de un proceso de consentimiento informado cuidadoso.

En tercer lugar, los comités éticos de investigación clínica (CEIC) protegen a los pacientes revisando los protocolos y vigilando los ensayos. Los CEIC son comités de médicos, personal de enfermería, asistentes sociales, abogados y pacientes. Garantizan que en los ensayos clínicos vayan acorde a la legalidad y que se proteja a los pacientes.

Por tanto, todos los participantes de un ensayo clínico siempre estarán debidamente informados y habrán dado su consentimiento para ser incluidos dentro del estudio. Cada ensayo clínico deberá pasar por un comité ético que verificará el interés científico del estudio, evaluará la relación de riesgo-beneficio y velará por el cumplimiento de los códigos éticos y de buenas prácticas.