INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Investigación traslacional
“En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto” Carl Sagan
Volver a investigación traslacional
Calidad de vida: Psicooncología

Durante años la investigación en oncología ha estado centrada en aspectos biomédicos quedando relegada el área psicosocial. Los últimos avances en el tratamiento, y en consecuencia el aumento de esperanza de vida en estos pacientes, ha hecho que esta área cobre gran relevancia.

Por este motivo, el Servicio de Psicooncología de MD Anderson Madrid, constituye a día de hoy la primera unidad estable en nuestro país de investigación en esta área específica.

Las últimas líneas de investigación centran su atención en la eficacia de los programas de intervención en la reducción del impacto en la sintomatología física y emocional asociada a la enfermedad y los tratamientos, y en consecuencia en el aumento de la calidad de vida de los pacientes.

Los resultados obtenidos en diversas investigaciones con pacientes concluyen la eficacia e importancia de informar, tratar y proporcionar soluciones para mejorar tanto los síntomas físicos como emocionales del paciente durante todo el proceso oncológico debido a la relación bidireccional existente.

El principal objetivo de esta línea de trabajo se centra en evaluar, atender y ayudar al paciente a nivel psicosocial, proporcionando recursos y fomentando un afrontamiento activo ante la enfermedad.

Son objetivos concretos
1

Evaluación de la eficacia de un programa de intervención psicológica en la severidad e interferencia de los síntomas físicos y emocionales derivados de la enfermedad y el tratamiento oncológico

2

Establecer la eficacia mantenida en el tiempo del programa de intervención psicológica y su utilidad respecto a los cuidados habituales realizados en los Servicios de Oncología Médica

3

Facilitar el acceso a Servicios de Psicooncología a pacientes y familiares

4

Elaborar una guía hospitalaria a partir de los conceptos desarrollados en el programa de intervención

5

Mejorar la calidad asistencial

Últimos proyectos
Miembros del equipo
Dña. Patricia Pradera Molina
Psicooncóloga
Dña. Marta De la Fuente Lago
Psicooncóloga
¿Qué es la investigación traslacional?

El progreso del conocimiento biomédico depende de forma esencial del acceso de nuestros investigadores a los nuevos avances tecnológicos, la incorporación de investigadores de referencia internacional y el desarrollo de programas de investigación traslacional de excelencia.

Los proyectos de investigación traslacional permiten proyectar a la sociedad y, especialmente a los pacientes con cáncer, los avances científicos alcanzados. El desarrollo y mantenimiento de estas actividades precisa de la obtención de recursos económicos a través de convocatorias públicas y privadas, nacionales e internacionales, pero también a través de las donaciones y el mecenazgo.

Por tanto, una actividad esencial de la Fundación MD Anderson España es el apoyo a la financiación de las diferentes líneas de investigación mediante gestión de la participación de nuestros proyectos en las diferentes convocatorias.

El acceso a la financiación en los últimos años se ha dificultado notablemente. Los presupuestos para investigación biomédica –especialmente los fondos públicos- se han visto recortados y continuarán muy ajustados en el futuro inmediato. No obstante, sigue siendo requisito imprescindible participar activamente en las convocatorias mediante proyectos de excelencia, concurrencia competitiva y evaluación por comités externos.

Los descubrimientos en cáncer pueden llevar años de investigación

¿nos ayudas a sumar minutos para hacerlos realidad?

Suma minutos