INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Investigación traslacional
“En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto” Carl Sagan
Volver a investigación traslacional
Neoplasias hematológicas: Linfomas y leucemias

La línea de trabajo fundamental del grupo se centra en la identificación de mecanismos de linfomagénesis, especialmente en linfoma de Hodgkin y Linfomas no Hodgkin agresivos (linfomas difusos B de células grandes y linfomas de células T), así como alteraciones moleculares de valor pronóstico y predictivo.

Estudios previos del grupo han permitido identificar perfiles de expresión génica asociados a fallo terapéutico en linfoma de Hodgkin, que incluyen genes y microRNAs relevantes en la enfermedad, representando firmas moleculares procedentes de las células tumorales y del microambiente no neoplásico. Actualmente se está realizando un análisis en mayor profundidad de los modelos descritos mediante estudios funcionales y ampliando la búsqueda de alteraciones genéticas relevantes. Estos resultados permitirán mejorar la identificación de pacientes resistentes a las terapias convencionales, así como desarrollar nuevas estrategias de tratamiento individualizadas que mejoren la supervivencia.

Se propone como modelo de estudio de interacciones entre la célula neoplásica y el microambiente no neoplásico el Linfoma de Hodgkin. El Dr. Juan F. García mantiene desde hace años diferentes líneas de investigación de carácter básico y traslacional en procesos linfoproliferativos, en proyectos retrospectivos y prospectivos. Es coordinador del Grupo Español para el Estudio del Linfoma de Hodgkin, grupo cooperativo multicéntrico de ámbito nacional, de alta productividad científica.

Últimos proyectos
Publicaciones recientes
  • Montalbán C, et al; GELTAMO-IPI Project Investigators.. Differential prognostic impact of GELTAMO-IPI in cell of origin subtypes of Diffuse Large B Cell Lymphoma as defined by the Hans algorithm. Br J Haematol. 2018 Aug;182(4):534-541. doi: 10.1111/bjh.15446.

PMID:29978453
  • Franco F, González-Rincón J, Lavernia J, García JF, Martín P, Bellas C, Piris MA, Pedrosa L, Miramón J, Gómez-Codina J, Rodríguez-Abreu D, Machado I, Illueca C, Alfaro J, Provencio M, Sánchez-Beato M. Mutational profile of primary breast diffuse large B-cell lymphoma. Oncotarget. 2017 Oct 24;8(61):102888-102897.

PMID:
  • Cantero D, et al. Molecular Study of Long-Term Survivors of Glioblastoma by Gene-Targeted Next-Generation Sequencing. J Neuropathol Exp Neurol. 2018 Aug 1;77(8):710-716. doi: 10.1093/jnen/nly048.

PMID:30010995
  • González-Barca E, et al; Spanish Lymphoma Group (GELTAMO). Spanish Lymphoma Group (GELTAMO) guidelines for the diagnosis, staging, treatment, and follow-up of diffuse large B-cell lymphoma. Oncotarget. 2018 Aug 17;9(64):32383-32399. doi: 10.18632/oncotarget.25892. eCollection 2018 Aug 17. Review.

PMID:30190794

Comunidad de Madrid
Roche
AECC
¿Qué es la investigación traslacional?

El progreso del conocimiento biomédico depende de forma esencial del acceso de nuestros investigadores a los nuevos avances tecnológicos, la incorporación de investigadores de referencia internacional y el desarrollo de programas de investigación traslacional de excelencia.

Los proyectos de investigación traslacional permiten proyectar a la sociedad y, especialmente a los pacientes con cáncer, los avances científicos alcanzados. El desarrollo y mantenimiento de estas actividades precisa de la obtención de recursos económicos a través de convocatorias públicas y privadas, nacionales e internacionales, pero también a través de las donaciones y el mecenazgo.

Por tanto, una actividad esencial de la Fundación MD Anderson España es el apoyo a la financiación de las diferentes líneas de investigación mediante gestión de la participación de nuestros proyectos en las diferentes convocatorias.

El acceso a la financiación en los últimos años se ha dificultado notablemente. Los presupuestos para investigación biomédica –especialmente los fondos públicos- se han visto recortados y continuarán muy ajustados en el futuro inmediato. No obstante, sigue siendo requisito imprescindible participar activamente en las convocatorias mediante proyectos de excelencia, concurrencia competitiva y evaluación por comités externos.

Los descubrimientos en cáncer pueden llevar años de investigación

¿nos ayudas a sumar minutos para hacerlos realidad?

Suma minutos