Durante años la investigación en oncología ha estado centrada en aspectos biomédicos quedando relegada el área psicosocial. Los últimos avances en el tratamiento, y en consecuencia el aumento de esperanza de vida en estos pacientes, ha hecho que esta área cobre gran relevancia.
Por este motivo, el Servicio de Psicooncología de MD Anderson Madrid – Hospiten, constituye a día de hoy la primera unidad estable en nuestro país de investigación en esta área específica.
Las últimas líneas de investigación centran su atención en la eficacia de los programas de intervención en la reducción del impacto en la sintomatología física y emocional asociada a la enfermedad y los tratamientos, y en consecuencia en el aumento de la calidad de vida de los pacientes.
Los resultados obtenidos en diversas investigaciones con pacientes concluyen la eficacia e importancia de informar, tratar y proporcionar soluciones para mejorar tanto los síntomas físicos como emocionales del paciente durante todo el proceso oncológico debido a la relación bidireccional existente.
El principal objetivo de esta línea de trabajo se centra en evaluar, atender y ayudar al paciente a nivel psicosocial, proporcionando recursos y fomentando un afrontamiento activo ante la enfermedad.