NOTICIAS

Noticias
Consulta todas las novedades

En los últimos años, la comunidad científica ha asistido a notables avances en conocimientos sobre biología básica de las enfermedades y desarrollos tecnológicos, tan cruciales en el campo de la oncología que muchos especialistas califican la situación actual como un verdadero cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. “Hace entre cinco y diez años, el especialista atendía al paciente de acuerdo a un diagnóstico fijo que indicaba un protocolo clínico específico y, hoy día, el diagnóstico y tratamiento del cáncer está basado en resultados objetivos procedentes del Laboratorio de Patología”, explica el doctor Juan Fernando García, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Cancer Center Madrid y coordinador, junto con el doctor Joseph Khoury, del Departamento de Hematopatología de la División de Patología y Medicina Laboratorio de MD Anderson Cancer Center Houston, del II Encuentro ‘Avances en el Diagnóstico de la Patología Molecular’, que se está celebrando estos días (del miércoles 3 de octubre al viernes 5 de octubre) en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid.

El reto ahora es que “el porcentaje de pacientes que se curan crezca también de forma exponencial”, explica el doctor García, que con la organización de este congreso busca precisamente aunar experiencias y debatir en torno a la importancia del diagnóstico y abordaje molecular de los tumores. “Es muy importante entender los nuevos avances en conocimientos y tecnologías de una forma más transversal y no por órgano de origen o especialidades médicas”, declara el doctor Garcia, que pone como ejemplo el caso de HER2+.

Esta alteración molecular, clave y muy bien conocida en cáncer de mama, ha demostrado tener un papel muy importante también en muchos otros tipos de tumores como el cáncer gástrico, cáncer de colon, cáncer de páncreas, cáncer de cabeza y cuello o cáncer de cuello uterino. Esto, que abre puertas a nuevas opciones terapéuticas para los pacientes, aumenta también de forma progresiva la complejidad de los procedimientos de diagnóstico del cáncer, de forma que cada vez se tiende más a una mayor especialización en Patología Molecular, necesitada al mismo tiempo de una cantidad cada vez mayor de recursos económicos y formativos.

Estos avances van tremendamente rápidos y, en muchas ocasiones, van incluso más rápido de lo que la administración y las sociedades médicas pueden entender y aprender”, asegura este especialista, que cree firmemente en la importancia de integrar nuevas técnicas como, por ejemplo, la secuenciación de nueva generación (NGS), en la rutina diaria de los hospitales. “No deberían ser un lujo añadido, sino un valor añadido y una herramienta rutinaria más, que incrementrará notablemente la eficiencia”, concluye. 

Inmunoterapia en cáncer de pulmón

Tras conseguir aumentar las tasas de curación en melanoma metastásico de forma espectacular, la inmunoterapia se está ahora desarrollando como opción de tratamiento en un gran número de tumores, entre los que se encuentra el cáncer de pulmón, donde parece que también podría ser una herramienta eficaz en algunos subtipos. En este sentido, durante el congreso se hablará de qué biomarcadores pueden ser útiles, además de la expresión de PDL-1, y que podrían  ser mucho más predictivos, como la carga mutacional del tumor, que se ha revelado como un biomarcador pronóstico con mayor validez en varios estudios clínicos prospectivos. “Hay que incorporar este biomarcador en la rutina diaria aunque esto sea algo técnicamente complejo, con diferentes posibles soluciones bioinformáticas y sobre lo que hemos debatido en este encuentro”, señala el doctor García.

Asimismo, también se van a comentar los resultados de los últimos trabajos científicos que muestran resultados ya a largo plazo (entre cinco y diez años de seguimiento) sobre la validez en ensayos clínicos de las diferentes plataformas de predicción de respuesta a tratamientos en pacientes con subtipos diferentes de cáncer de mama. “Estos resultados nos permiten afirmar la utilidad de estas plataformas, lo cual es muy importante desde el punto de vista clínico, pero también desde el punto de vista económico y de optimización de recursos”, destaca el doctor García.

Toda una serie de avances enfocados a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos que, como señala el doctor Khoury, “solo se pueden alcanzar compartiendo conocimientos y forjando colaboraciones de nivel”. En su opinión, “congresos como este, auspiciado por la red MD Anderson Cancer Center, permiten crear un lugar para el intercambio de opiniones absolutamente fundamental para la propagación de buenas prácticas a nivel asistencial y para la creación de oportunidades de colaboración”. Además, el doctor Khoury apunta también a que la participación de ponentes y asisitentes de los cinco continenteshabla de la confianza y la excelencia que la marca MD Anderson genera en todo el mundo”.  

 

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de dieciocho años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: mdanderson.es

Etiquetas:
Etiquetas