NOTICIAS

Noticias
Consulta todas las novedades

Ma

Madrid, 14.09.2023

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Le Cordon Bleu Madrid y la Fundación MD Anderson Cancer Center España han formalizado un acuerdo de colaboración en virtud del cual se unirán esfuerzos y conocimientos en diversas áreas de interés común.

Este acuerdo comienza con la colaboración de ambos en el proyecto El Sabor Perdido, de la Fundación MD Anderson España, centrado en mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos que pierden o tienen alterado el sabor y el gusto por la comida durante y después de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia convencionales.

 “Muchos pacientes oncológicos tienen una distorsión del sabor de los alimentos al comer y las comidas tienen un sabor metálico, “a cartón”, amargo o agrio cuando reciben tratamientos oncológicos, lo que afecta notablemente a la calidad de vida, nutrición y ánimo a la hora de afrontar los tratamientos de los pacientes”, ha explicado Isabel Oviedo Martín-Ortega, Gerente de la Fundación MD Anderson España durante la firma.

En el acto de la firma han asistido por parte de la UFV, José Antonio Verdejo, secretario general de la Universidad Francisco de Vitoria, en representación de la Fundación Universidad Francisco de Vitoria, quien ha señalado que “Este nuevo acuerdo de colaboración representa un paso significativo en nuestra misión de abordar desafíos importantes en el campo de la salud y la gastronomía y nos permitirá avanzar en la investigación y la prevención del cáncer, así como en la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos”, ha señalado.

Este convenio tiene como principal objetivo fomentar proyectos de investigación, asistencia técnica, divulgación y otras actividades relacionadas con los fines de las tres instituciones. Cada una de ellas aportará sus conocimientos y recursos para abordar desafíos científicos y técnicos que beneficien a la sociedad. Así, Rosario Barrios, General Manager de Le Cordon Bleu Madrid, ha explicado explicado que “la relación entre salud y gastronomía es tan íntima y cotidiana que afecta directamente a nuestra calidad de vida. El conocimiento y el dominio de las técnicas son herramientas muy valiosas y todos tenemos la responsabilidad de asumir un reto tan bonito y humano como éste. Aprender a cocinar y a alimentarnos es aprender a vivir mejor”.

La colaboración entre las partes abarcará una amplia gama de actividades, incluyendo proyectos de voluntariado, divulgación, difusión y proyectos de investigación científica.

Las tres partes involucradas en este acuerdo expresaron su entusiasmo y compromiso en trabajar juntas para contribuir al avance de la investigación, la educación y la prevención del cáncer, así como en promover la excelencia en la formación culinaria y gastronómica.

Este convenio representa un importante paso hacia la consecución de objetivos comunes y el fortalecimiento de la colaboración entre instituciones de gran prestigio y relevancia en sus respectivos campos.

La Universidad Francisco de Vitoria está firmemente comprometida con la lucha contra el cáncer y por eso este acuerdo se suma a otros como con la Asociación Cris Cáncer para investigación o con la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid en el marco del proyecto ‘Espacios sin humo’ cuya finalidad es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, entre otros, mediante la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos y/o privados exteriores.

 

Sobre la Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria es una institución de enseñanza superior con 30 años de historia que promueve la formación desde un proyecto educativo integral basado en la formación y el acompañamiento de profesionales tanto en su dimensión individual como social. Personas que promueven, por su formación y liderazgo, la transformación de la sociedad y la cultura. La UFV en su campus de Madrid cuenta en la actualidad con más de 55 grados y dobles grados en las facultades de Derecho, Empresa y Gobierno; Ciencias de la Comunicación; Educación y Psicología; Ciencias Experimentales; Ciencias de la Salud; Escuela Politécnica Superior y Facultad de Medicina y más de 15000 alumnos. La Escuela de Postgrado y Formación Permanente de la UFV mantiene una amplia oferta de programas Másteres Universitarios Oficiales, Doctorados y titulaciones propias en todas las ramas de conocimiento; Ciclos formativos de grado superior; acuerdos internacionales con 200 universidades y convenios empresariales con más de 8700 organizaciones. La UFV su atención en el crecimiento del ser humano para que puedan florecer las personas reflexivas, preparadas y ejemplares que necesita la sociedad, líderes con vocación de servicio llamados a mejorar el mundo actual. Ser los líderes de la “Revolución Humana”.

 

Sobre Le Cordon Bleu

Líder internacional en formación culinaria de alto nivel, Le Cordon Bleu cuenta con más de 35 escuelas en 20 países, y forma cada año a 20.000 estudiantes. Le Cordon Bleu Madrid es la tercera sede europea de la prestigiosa institución francesa, después de las históricas escuelas de París y Londres. Además de impartir sus tradicionales programas de Cocina y Pastelería, cuentan con el Diploma de Cocina Española, exclusivo de la sede de Madrid. Además, también colabora con la Universidad Francisco de Vitoria en su grado universitario en Gastronomía.

 

Sobre la Fundación MD Anderson Cancer Center España

Creada en el año 2000, la Fundación MD Anderson Cancer Center España es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto contribuir a erradicar el cáncer y las enfermedades relacionadas a través de la investigación y la prevención, impulsando la formación de estudiantes y especialistas, y del público en general, en todas las materias que tengan relación con el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Para desempeñar esta labor, la Fundación promueve sus propios trabajos de investigación –tanto básica como clínica en MD Anderson Cancer Center Madrid. Al mismo tiempo, organiza conferencias, congresos y seminarios, y mantiene acuerdos con diversas universidades españolas para la formación de los futuros especialistas en Oncología de todo el mundo. Así, centra sus acciones en la investigación, la educación y la prevención. https://fundacionmdanderson.es/