NOTICIAS

Noticias
Consulta todas las novedades

•    En el contexto del lanzamiento de este movimiento, la Fundación MD Anderson Cancer Center España, presenta los resultados del estudio “Cáncer; experiencia emocional del paciente y su entorno” 
•    El movimiento cuenta con una comunidad digital que busca ser el punto de encuentro para pacientes, familiares, amigos, médicos y sociedad en general dónde acceder a recursos informativos y motivadores sobre la gestión emocional de la enfermedad 

En España, según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) se diagnostican aproximadamente 280.000 casos nuevos de cáncer cada año lo que, sumado al número de personas que lo han padecido y superado en las últimas décadas, estimamos supone entre un 7% y un 10% de la población española. En este contexto, la Fundación MD Anderson Cancer Center España, cuyo principal objetivo es erradicar el cáncer gracias a la investigación, ha lanzado hoy el movimiento “Sin miedo a vivir” que sitúa al paciente de cáncer como ejemplo de inspiración y superación para la sociedad, personas de las que aprender que la vida es un regalo que merece la pena ser vivido y disfrutarla sin miedo.

El movimiento se presenta con una pieza larga de 3 minutos de duración que sumerge a la audiencia en la cotidianeidad del día a día con la enfermedad de seis pacientes muy diferentes. Porque el diagnóstico de cáncer cambia la vida, pero por ello no debería dejar de ser vivida. Un mensaje esperanzador y positivo para exprimir cada día y vivir a lo ancho y no a lo largo. 
En el marco de este acto ante pacientes, familiares, amigos, miembros de la Fundación y otros rostros conocidos adheridos a la comunidad, la Fundación ha aprovechado para presentar los datos de su estudio “Cáncer; experiencia emocional del paciente y su entorno”.

Se trata del primer estudio de la Fundación que aborda de manera novedosa el sentir del entorno del paciente en España, y se ha puesto en marcha con un objetivo doble: por un lado, ayudar a que los seres queridos del paciente sean conscientes de las herramientas necesarias para contribuir al bienestar y la calidad de vida de los mismos, mediante una gestión sana de las emociones; y, por otro, inspirar a las personas a aprender del crecimiento personal de los pacientes de cáncer, cuya actitud vital y proactiva es un ejemplo tanto para sus familiares y amigos como para la sociedad en general.

Basado en una encuesta realizada a 1.000 personas de toda España, el estudio pone de relieve que, en la gestión emocional, el paciente va por delante de los familiares, ya que más de 7 de cada 10 pacientes son capaces de reconocer y expresar las emociones durante el proceso de diagnóstico, mientras que, en el caso de los familiares, 1 de cada 4 sabe reconocerlas, pero no es capaz de expresarlas.
En ese sentido, el primer consejo expresado de manera espontánea tanto por pacientes como familiares para la gestión emocional es tener un espíritu positivo y buscar apoyo. Sin embargo, el segundo consejo más mencionado por pacientes es disfrutar de la vida y aprovechar el tiempo; frente a familiares y amigos, que mencionan la confianza en el tratamiento y en los médicos.
Ante el diagnóstico, familiares y amigos reaccionan principalmente con un sentimiento de aturdimiento y paralización (casi un 40% así lo afirma), por encima de la actitud positiva y la búsqueda activa de apoyo y de información, que predomina entre los pacientes (un 56%). Y es precisamente esa actitud activa la que permite a los pacientes dar un paso al frente en la gestión de esos primeros sentimientos. Así, un 75% afirma haber tomado medidas para cambiar o gestionar de una manera más sana sus primeras emociones, mientras que solo un 54% de los familiares y amigos ha hecho algo similar.  

A la hora de adaptarse a la nueva realidad, los pacientes buscan actividades que fomenten su bienestar físico y emocional
Para mantener una actitud positiva, los pacientes recurren más a nuevas actividades de ocio y deporte que los familiares y amigos. Así, cerca del 34% de pacientes ha tenido esta iniciativa, un 12% superior que el otro grupo. Sin embargo, entre familiares y amigos, se decantan por la opción de realizar actividades con su entorno familiar o de amistad; así lo afirma un 63% frente al 52% en el caso del grupo de pacientes.
Los pacientes recurren también a terapia psico-oncológica, a la puesta en común de experiencias con otros pacientes para crear una red de apoyo, e incluso a acciones de voluntariado; actividades que contribuyen al bienestar del paciente y de las que su entorno puede aprender.

Mayor inteligencia emocional y más ganas de vivir: los cambios vitales tras la gestión emocional del diagnóstico
Tras conocer el diagnóstico, cerca de 8 de cada 10 pacientes afirman haber adoptado cambios de hábitos deportivos y saludables, muy por encima de amigos y familiares, poniendo de manifiesto los beneficios de la práctica deportiva como herramienta terapéutica, tanto física como emocional. Además, los pacientes mantienen más estos nuevos hábitos una vez superada la enfermedad, al ser más conscientes de estos beneficios.

En lo relativo a cambios de actitud tras la enfermedad, entre los familiares y amigos destaca una mayor consciencia de la finitud de la vida, señalada por el 45% de los encuestados. Sin embargo, en el caso de los pacientes destacan una mayor inteligencia emocional y más ganas de vivir, señaladas por un 31% y un 48% de ellos respectivamente. 

Se necesita más y mejor información y orientación
El estudio también pone de relieve que, a pesar de que mantener una actitud positiva es fundamental para el bienestar de los pacientes, la mayoría de estos (63%) considera que el positivismo tóxico – “todo va a salir bien” - es contraproducente, frente al grupo de amigos y familiares, en cuyo caso la mayoría (51%) no considera que esa actitud sea algo perjudicial. 

En ese sentido y para evitar caer en esa tendencia, al igual que ocurría a la hora de buscar ayuda para gestionar los primeros sentimientos, es importante recurrir a fuentes de información fiables y recibir orientación. Así, a la hora de ampliar información sobre la enfermedad, los pacientes recurren más a profesionales y expertos del ámbito sanitario, mientras que los familiares recurren más a Internet, redes sociales o foros. 
“El hecho de que los pacientes recurran más a profesionales, tiene una correlación con otras variables muy relevantes como, por ejemplo: una mejor identificación y gestión emocional, mayor crítica al positivismo tóxico, actitud más activa, recurrir al ocio y al deporte, mayor optimismo y anclaje en el hoy, percepción de crecimiento o desarrollo personal tras la experiencia y un aumento de las ganas de vivir”, indica Pilar López Criado, oncólogo médico de MD Anderson Cancer Center Madrid. “Además, vemos que en los pacientes estos cambios se manifiestan como duraderos en, lo que los psicólogos denominamos ‘crecimiento postraumático’”.
 “Sin Miedo a Vivir”, el nuevo movimiento y comunidad por la aceptación de la enfermedad, la esperanza y las ganas de vivir
La Fundación MD Anderson Cáncer Center España, en colaboración con Havas, ha presentado hoy el movimiento “Sin Miedo a Vivir”, que, inspirándose en el aprendizaje y crecimiento de los pacientes de cáncer y su entorno más cercano, quiere trasladar a la sociedad esta actitud ante la vida, siendo un motor de cambio para toda la sociedad para que su leitmotiv sean las ganas de disfrutar de la vida.
“El movimiento nace con una pieza audiovisual emotiva y llena de realismo y verdad, en la que pacientes de cáncer se muestran en situaciones cotidianas llenos de actitud y positivismo, viviendo al máximo cada minuto. Contar con la participación de Rosana con la banda sonora al movimiento con su canción ‘Sin miedo’ es todo un honor”, declara Isabel Oviedo, directora Gerente de la Fundación MD Anderson España. “Pretendemos inspirar y ayudar a que todas las personas se levanten cada día ‘Sin Miedo a Vivir’ y continuaremos con nuestros esfuerzos en investigación, transferencia de conocimiento, prevención y concienciación, y calidad de vida, con el objetivo de convertir al cáncer en una enfermedad crónica con la que vivir”.

Precisamente con este propósito, la Fundación lanza también la comunidad “Sin Miedo a Vivir”, un punto de encuentro digital para que todos los interesados puedan consultar recursos informativos y motivadores, conocer los testimonios de pacientes, personal sanitario especializado, familiares o amigos y adherirse a este espíritu de afrontar con ganas de vivir el diagnóstico, el tratamiento y la superación de la enfermedad.

Sobre la Fundación MD Anderson Cancer Center España
Creada en el año 2000, la Fundación MD Anderson Cancer Center España es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto contribuir a erradicar el cáncer y las enfermedades relacionadas a través de la investigación y la prevención, impulsando la formación de estudiantes y especialistas, y del público en general, en todas las materias que tengan relación con el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Para desempeñar esta labor, la Fundación promueve principalmente trabajos de investigación internacionales tanto básica como clínica, cursos de actualización de expertos y la concienciación y calidad de vida de los pacientes y familiares. Al mismo tiempo, organiza conferencias, congresos y seminarios, y mantiene acuerdos con diversas universidades españolas para la formación de los futuros especialistas en Oncología de todo el mundo. Así, centra sus acciones en la investigación, la educación y la prevención. https://fundacionmdanderson.es/
 

Etiquetas