Consulta todas las novedades

Madrid, 18 de diciembre de 2023.- La Fundación MD Anderson Cancer Center España será la protagonista del próximo programa de ‘MasterChef Junior’ que se emite hoy lunes a las 22.50 horas en La 1 con una entrega especial centrada en su movimiento ‘Sin miedo a vivir’, que sitúa al paciente de cáncer como ejemplo de inspiración y superación para la sociedad y anima a disfrutar de la vida exprimiendo cada día al máximo. Los participantes recibirán una visita muy especial, la cantante Rosana quien entonará su tema ‘Sin miedo’, adaptado expresamente como himno del movimiento. En concreto, la Fundación MD Anderson España participará en la prueba de exteriores de ‘MasterChef Junior’, el talent culinario producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia.

Será un día muy especial en el que parte del equipo de la Fundación, pacientes y familiares implicados en el movimiento, así como personal del hospital MD Anderson Cancer Center Madrid, disfrutarán de una jornada de deportes de multiaventura en la localidad de Guadarrama, en la sierra norte de Madrid, antes de probar el menú de los aspirantes.  Los 75 comensales disfrutarán de un menú saludable, diseñado y adaptado nutricionalmente por el Dr. Pedro Robledo, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica de MD Anderson Cancer Center Madrid, quien trabajó en colaboración con el chef del programa, Rafael Cordón. “Ha sido un placer poder contribuir y asesorar en la elaboración de este menú que incluye alimentos saludables y de temporada para inculcar los buenos hábitos en la mesa de los más pequeños”.

Prevención del cáncer desde la infancia

El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, pero gracias a la investigación la supervivencia se ha duplicado en los últimos cuarenta años. La Dra. Pilar López Criado, oncóloga médica y jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y cuello, y Melanoma MD Anderson Madrid, intervendrá en el programa explicando a los participantes pequeños consejos que pueden realizar desde su infancia para prevenir esta enfermedad. “Seguir una alimentación saludable, ejercicio físico y evitar malos hábitos, como tabaco y alcohol, es un mensaje esencial en el que debemos hacer hincapié desde edades bien tempranas y no abandonar a lo largo de la vida. Sabemos que el 40% de los cánceres que se diagnostican se podría prevenir evitando estos factores de riesgo”, apunta la experta.

El equipo de la Fundación MD Anderson España trabaja activamente para potenciar la investigación desde diferentes ámbitos para el beneficio del paciente, para poder prevenir y tratar cada tumor de forma específica. Centrándose en el diagnóstico precoz, terapias y en el desarrollo de la medicina de precisión y buscando minimizar los efectos secundarios relacionados con la enfermedad además de incrementar la supervivencia.

Para Isabel Oviedo, gerente de la Fundación, “agradecemos mucho el privilegio de participar en esta edición de ‘MasterChef Junior’ que nos permite acercar a los jóvenes la importancia de la prevención ya que es el momento de adoptar hábitos saludables que nos acompañarán a lo largo de toda la vida”. El cáncer es una enfermedad que se estima afectará a casi la mitad de la población a lo largo de la vida. Por lo que de una u otra manera, casi el 100% de la población se verá afectada como paciente o testigo directo en alguno de nuestros seres queridos. “El movimiento “Sin miedo a vivir” traslada a la sociedad el aprendizaje y crecimiento que nos enseñan los pacientes de cáncer y sus ganas de disfrutar de la vida”, concluye Oviedo.

Puedes ver el programa completo aquí. https://www.rtve.es/play/videos/masterchef-junior/programa-3/7038417/

Etiquetas: