Consulta todas las novedades

Madrid, 8 de febrero de 2024. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Fundación (FUAM), y la Fundación MD Anderson Cancer Center España han renovado su colaboración para la puesta en marcha del ‘Proyecto del laboratorio de investigación y terapias individualizadas’, que tiene como objetivo afianzar la investigación en cáncer desde la Universidad a la clínica. Este proyecto está liderado por la doctora Gema Moreno-Bueno, catedrática del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina UAM y responsable del Laboratorio de Investigación Traslacional de la Fundación MD Anderson España.

Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM, destacó que “desde la Fundación de la UAM brindamos nuestro apoyo técnico y asesoramiento a los investigadores para la puesta en marcha de proyectos como el laboratorio de investigación y terapias individualizadas con la Fundación MD Anderson, que supone un ejemplo de cómo la Universidad Autónoma de Madrid aplica sus capacidades científico-técnicas en el campo de la investigación, prevención y tratamiento del cáncer para beneficiar a la sociedad a través de la transferencia de conocimiento de la Universidad al tejido productivo, sumándose así a los numerosos proyectos de innovación en oncología desarrollados en la UAM por sus grupos de investigación”.

En palabras de Isabel Oviedo Martín-Ortega, gerente de la Fundación MD Anderson España “es un convenio muy interesante para ambas instituciones, avanzar en la investigación en cáncer es el principal objetivo de nuestra fundación, y la forma más eficaz para avanzar en este objetivo es aunando esfuerzos. Este convenio es un ejemplo de colaboración entre instituciones de investigación públicas y privadas, ambas grandes referentes en investigación, y que gracias a convenios como este se consigue materializar la realización de investigación traslacional en cáncer de gran calidad. En concreto, gracias a este acuerdo podemos contar con la colaboración de la Dra. Profesora Gema Moreno Bueno, como responsable del Laboratorio Traslacional de la Fundación MD Anderson, consiguiendo acercar el entorno clínico a los investigadores básicos y viceversa, de forma que ayudamos a romper las barreras entre la investigación realizada en un laboratorio y la investigación clínica, siempre persiguiendo el beneficio de los pacientes y que los avances puedan llegar a ellos lo antes posible. Desde la Fundación tenemos claro que este tipo de colaboraciones tienen un papel clave en la oncología de mañana.”

“El principal objetivo de este proyecto es romper la frontera entre investigadores clínicos y básicos, afianzar la necesidad de conocer las bases moleculares de esta patología para poder transferir dicho conocimiento a la clínica. La colaboración básico-clínico en este escenario es esencial para poder avanzar en el correcto diagnóstico y tratamiento del paciente oncológico” señaló la Dra. Moreno-Bueno.

La colaboración entre ambas instituciones facilita, por tanto, el desarrollo de proyectos en los que están implicados investigadores de diversas disciplinas. El trabajo multidisciplinar en oncología permite el diseño de proyectos con objetivos claros y centrados en determinar el origen, causas y desarrollo del cáncer. Además de permitir avanzar en prevenir y tratar cada paciente de forma específica avanzando así en uno de los retos más deseados en oncología como es la medicina personalizada.